Menu Smartphone

El proyecto Central Hidroeléctrica Rualhue asumió desde sus inicios el desafío de ser un aporte para las localidades donde está inserta.

Desde el 2012 a la fecha, y gracias a un proceso de diálogo honesto y constante con todas las comunidades cercanas al proyecto, hemos logrado celebrar importantes acuerdos, que han sido firmados en reuniones masivas y con la participación activa de sus vecinos.

Rucalhue: Nos presentamos a la comunidad más cercana al proyecto, por Quilaco, el año 2012. A través de una serie de foros abiertos a la comunidad, conocimos sus necesidades y preocupaciones. Junto a sus dirigentes, fuimos priorizando las inquietudes más importantes del sector, especialmente en temas de conectividad y educación. Este documento fue validado y firmado por la comunidad el 14 de noviembre de 2013.

Valle del Agua: Cuando iniciamos las conversaciones con la comunidad ubicada en las proximidades del proyecto, por Santa Bárbara, nos encontramos con una mesa directiva dispuesta a establecer un diálogo serio y transparente. Al principio, dimos respuesta a las preguntas relacionadas con la construcción del proyecto. Luego acordamos realizar aportes a la comunidad, en diferentes etapas del proyecto. Estos compromisos se reflejaron en un convenio de cooperación, firmado frente a la comunidad y su alcalde, el XX de septiembre de 2014.

Nehuen Mapu: La comunidad indígena ubicada en el sector de Loncopangue, Quilaco, reúne a un grupo de familiares relocalizadas por el proyecto Ralco. Nuestras primeras reuniones lograron generar lazos de confianza, que dieron paso a una etapa de aprendizaje de su historia y costumbres. Finalmente, logramos establecer puntos de acuerdo, que se reflejaron en un convenio de cooperación, firmado frente a la comunidad.

Ayin Mapu.