Menu Smartphone

Central Hidroeléctrica Rucalhue es un proyecto limpio y renovable que aprovecha la fuerza del agua para aportar energía de manera eficiente y amigable al medioambiente, contribuyendo a suplir las crecientes demandas energéticas del país.

El proyecto considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica que opera como central de pasada sin regular el caudal del río.

Al elevarse la altura del río, se genera un embalse sin capacidad de regulación, donde el agua es restituida de manera íntegra e inmediata al cauce del río, sin que se acumule agua para su posterior uso. Además, la central no desvía el caudal del río por canales artificiales fuera de su cauce natural.

El proyecto está diseñado en una misma línea o eje que atraviesa el río. En este eje se encuentran las estructuras principales: casa de máquina, muro de cierre, y siete compuertas radiales que controlan los caudales cuando se producen crecidas. Estas compuertas tienen la particularidad de llegar hasta el fondo del río, permitiendo la renovación constante de las aguas y evitando la acumulación de sedimentos. La estructura de siete compuertas se asemeja a las bocatomas que existen en las obras de regadío en los ríos de Chile. La energía de la central es entregada mediante una pequeña línea de transmisión de 1,5 kms que conecta en una línea existente que deriva la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto contempla una etapa de construcción de 30 meses, dentro de los cuales los primeros 14 meses de construcción se realizan sin la intervención del río. En ese tiempo las estructuras más importantes, casa de máquina y cuatro de las siete compuertas, son construidas. En los meses siguientes, se termina por construir las tres compuertas faltantes, así como el muro de cierre.

Para más información sobre el Estudio de Impacto Ambiental, haz click aquí.

Potencia
Instalada
90 MW
Caudal de
Diseño
700 M³/S
Superficie
Embalse
139 HA
Volumen
Embalsado
7,2 MM M³
Altura
de Muro
21 M
Evacuación de Agua a Nivel de Terreno
Renovación
constante
de aguas
Línea de
Transmisión
1,5 KM

Relación con la comunidad

La Central asume desde sus inicios el desafío de ser un aporte para las localidades donde está ubicada.

La socialización directa y transparente del proyecto con la comunidad, sus líderes sociales, y autoridades comunales (alcaldes y concejos municipales), ha permitido recoger información y opiniones que han fortalecido nuestro proyecto, favoreciendo la generación de una relación de largo plazo y estableciendo compromisos iniciales que minimizan el impacto de la obra y que van en directo beneficio de las personas.

Uno de los beneficios propuestos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, es que la totalidad de la tributación municipal sea realizada directamente en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, con un porcentaje de 50% para cada comuna. Además de este importante beneficio, se está trabajando con la comunidad para lograr compromisos que generen un impacto real y positivo en sus comunidades. Estas conversaciones ya han dado importantes resultados como, por ejemplo, el Acuerdo firmado con la comunidad de Rucalhue para implementar obras y programas en su localidad.

Nuestra empresa asume con responsabilidad y compromiso la solicitud de la comunidad de Rucalhue para que el proyecto lleve su nombre.

Nuestra intención es mantener una relación permanente con la comunidad, fortaleciendo el diálogo abierto y franco, y en conjunto llevar a cabo un proyecto que genera energía limpia, renovable y que trae beneficios para todos.